BLOQUE 5. PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

5.1. EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA.

Un proyecto es una empresa planificada; un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas. Su razón de ser es el logro de objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un período temporal previamente definidos.

El proyecto técnico avala el proceso de trabajo, permitiendo la producción de un objeto o proceso tecnológico para la resolución de un problema.


5.1.1. PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES

A diferencia de los tecnológicos, los proyectos artesanales se producen de forma manual, con poca intervención de herramientas y máquinas, empleando materias primas locales, procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variantes que le imprime la creación individual del artesano.

Los proyectos tecnológicos son lo contrario, porque automatizan las tareas, de tal manera que el resultado es siempre el mismo; la transformación de la materia prima se hace por medio de procesos en los que intervienen herramientas, máquinas y equipo sofisticado. Por ello, los productos resultantes de un proceso automatizado son idénticos entre sí y se acoplan al estándar preestablecido. 


LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN ARTESANALES: SISTEMA SER HUMANO-PRODUCTO.

Un proceso de producción artesanal es la conjunción del trabajo humano con herramientas o maquinaria, a través de la cual se transforma cierto insumo para obtener un producto elaborado, que puede ser material o inmaterial. En informática, los insumos son inmateriales, porque se trabaja con objetos abstractos.

Un proceso de producción artesanal puede ser algo tan simple como una persona fabricando jarros de barro o algo más complejo, como unir de manera correcta diferentes dispositivos para armar una computadora.

Una actividad manual relacionada con la fabricación de productos informáticos es, precisamente, el ensamblado de computadoras. Consiste en reunir y conectar de manera adecuada los componentes que integran la máquina.

Todos los procesos de producción artesanales tienen en común el trabajo humano, la interacción con herramientas o máquinas y la transformación de un insumo en producto elaborado, material o inmaterial.

Un proceso productivo artesanal es un método para generar bienes y servicios; y una actividad humana, es una técnica que se aplica cuando no es posible automatizar una tarea dentro del proceso de producción y se aplica tanto en la artesanía como en la industria.


5.1.2. LOS PROYECTOS EN TECNOLOGÍA

La tecnología es una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, brinda respuesta a las necesidades y demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.


En resumen, la tecnología nace de las necesidades, responde a demandas e implica el planteamiento y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, las instituciones o la sociedad. Por tanto, autobuses, computadoras, casas, edificios, parques, sistemas de comunicación satelital, máquinas agrícolas, supermercados, fábricas de textiles, técnicas de fertilización y sistemas de generación, almacenamiento y distribución de energía, son sólo algunos de los innumerables productos tecnológicos creados, producidos, distribuidos, comercializados y utilizados por las personas. Todos son fruto de proyectos llevados a buen término, con la finalidad de satisfacer demandas, necesidades, o resolver problemas.


LA PLANEACIÓN Y EL DISEÑO DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL DE INFORMÁTICA

Para realizar con éxito un proyecto técnico se deben de seguir tres pasos fundamentales:


  1. PLANEACIÓN:
  • ¿Qué se va a hacer? Definir de manera clara y por escrito el objetivo del proyecto. La expresión escrita de lo que se pretende conseguir ayuda a clarificar la idea y define la base de la estrategia.

  • ¿Cómo se va a hacer? Identificar todas y cada una de las tareas de lo que se va a realizar. El plan debe contener todos los pasos del proceso. En esta etapa se puede utilizar un diagrama de flujo.

  • ¿Qué recursos se necesitan? Elaborar una lista con los requerimientos materiales y virtuales que se necesitan para realizar el proyecto.

  • ¿Dónde se obtendrán los recursos? Identificar las fuentes de información y los proveedores de los recursos que se necesitan.

  • ¿Quién es el responsable de cada tarea? Es necesario nombrar un solo responsable por cada tarea.

  • ¿Cuánto tiempo tomará cada tarea? Delimitar el tiempo en que debe ser concluida cada tarea. Toda etapa debe tener un límite de tiempo y coordinarse cronológicamente con la siguiente, hasta el final.

  1. PREPARACIÓN:
  • En esta etapa se recopilaran los objetos materiales y virtuales que se necesitarán para realizar el proyecto; asimismo, la realización de un modelo prototipo del producto.

  1. PRODUCCIÓN:
  • En esta etapa se lleva a la práctica las tareas definidas en la planeación, en el orden preestablecido y coordinando las labores que son responsabilidad de cada miembro del equipo.


6 comentarios: