BLOQUE 4. PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA

4.1. LA GESTIÓN EN LOS SISTEMAS TÉCNICOS

Un sistema técnico es la conjunción del trabajo humano con herramientas o maquinaría, por medio del cual se transforma cierto insumo para obtener un producto elaborado, que puede ser material o inmaterial.

Para su gestión, todo sistema técnico necesita de una planeación; primero, para conocer los pasos que se van a seguir, y segundo, para asegurarse de obtener el resultado esperado. 


EL CONCEPTO DE GESTIÓN TÉCNICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS TÉCNICO-INDUSTRIALES

Los procesos técnicos-industriales consisten en la aplicación armónica de varios sistemas técnicos interrelacionados; es decir, la interacción activa entre humanos y máquinas en etapas sucesivas con el fin de transformar ciertos insumos en productos elaborados predefinidos y hacerlos llegar a la sociedad para satisfacer sus necesidades.

Gestión significa poner en marcha un proceso técnico, de acuerdo con lo planeado, de manera coordinada, controlada y con la mayor eficiencia posible.

En el desarrollo de software, los programadores también siguen un proceso de gestión técnica para satisfacer cierta necesidad social; esto quiere decir que debe ser de utilidad para determinado grupo de usuarios.

Los programas de aplicación se clasifican, según las necesidades que satisface, de la siguiente manera:

  • Genéricos: Contienen herramientas para satisfacer la mayor cantidad de posibles necesidades del usuario, limitándose a la función específica del programa.
  • Dedicados: Comprenden herramientas que satisfacen los requerimientos específicos de una determinada materia, relacionada con la función del programa.
  • Especializados: Son aquellos que tienen herramientas especiales para resolver un solo problema muy complejo y que requiere gran poder de cálculo.


LA GESTIÓN EN LA INFORMÁTICA PARA EFICIENCIA Y EFICACIA DE SUS PRODUCTOS

Gestionar significa administrar, y la administración consiste en realizar una serie de tareas con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Todo proceso de gestión o administración se divide en dos grandes etapas:
  • Establecimiento de objetivos. Los objetivos representan los resultados que se obtienen al finalizar el proyecto. Se derivan del diagnóstico de necesidades y se redactan como una oración simple.
  • Descripción de estrategias. Ya se detectó la necesidad y se estableció el objetivo, lo que sigue es determinar cómo se va a alcanzar. Este paso se conoce también como descripción de la estrategia, y en él se responden las preguntas: ¿Qué recursos necesitan?, ¿Dónde se obtendrán?, ¿Quién es responsable de cada una? ¿Cuánto tiempo tomará cada tarea', pero aplicado a crear una solución informática. En estos casos, es conveniente utilizar el diagrama de flujo con el fin de presentar de manera gráfica las partes del proceso.

EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN LA COMUNIDAD RESPECTO A:

Los servicios de la informática que se prestan.
En la planeación informática, para responder a la pregunta ¿qué se va a hacer?, hay que encontrar una necesidad común a cierto grupo de usuarios. La cantidad de usuarios a la que va dirigido el programa indicará su clasificación: genérico, dedicado o especializado.
  • Elaboración de diagnósticos de necesidades. Diagnosticar significa recopilar y analizar datos para evaluar cierto problema. El diagnóstico de necesidades sociales en informática consiste en descubrir una tarea que requiera ser asistida por un programa de cómputo  con el fin de facilitarla, agilizarla o mejorarla. El proceso recibe el nombre de automatización y los mejores caso para aplicarlo son las tareas repetitivas, las que requieren de precisión y aquellas que involucran cálculos matemáticos complejos. Para recopilar información hay que formular preguntas, elaborar un cuestionario, que es fundamental para la evaluación y posterior solución del problema: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto?.

- El empleo. Cuando el diagnóstico de necesidades se aplica al empleo, recibe el nombre de Informática de gestión y su objetivo es encontrar soluciones informáticas para mejorar la producción de bienes o servicios

El objetivo de la tecnología es mejorar lo existente, incrementando su eficacia y eficiencia.

La informática busca mejorar los procesos laborales (en la industria, la oficina o el hogar) por medio de la automatización, incorporando en ellos hardware o software. 

La informática de gestión aplica el diagnóstico de necesidades para encontrar procesos o parte del proceso productivo que son susceptibles de automatizar con el fin de incrementar su productividad.


- Los productos tangibles de la informática.
  • Insumos: materiales y energía. El objetivo principal de la industria es la creación de mercancías para el consumo masivo, la informática sirve como un auxiliar para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos, pero no sustituye las partes fundamentales del proceso industrial: la materia prima y los energéticos que la transforman en objetos materiales para satisfacer necesidades sociales.
  • Sistemas de acopio, empaque y distribución: mercado. Para que las mercancías puedan ser consumidas es necesario transportarlas desde los centros de producción a los centros de consumo, también llamados mercado. Al conjunto de técnicas y procedimientos dedicado a esta tarea se le conoce con el nombre de logística.


4.2. LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS.

El proceso técnico es la planeación armónica de varios sistemas técnicos interrelacionados; es decir, la interacción entre humanos y máquinas en etapas sucesivas con el fin de transformar ciertos insumos en productos elaborados y hacerlos llegar a la sociedad para satisfacer sus necesidades. Gestión y organización siginfican poner en marcha un proceso técnico, de acuerdo con lo planeado, de manera coordinada, controlada y con la mayor eficiencia posible.

La planeación y gestión de los proyectos informáticos dedicados al software es diferente a la producción industrial, porque el producto final es inmaterial (es software son instrucciones lógicas que se ejecutan en la memoria de la computadora); por lo tanto, la logística de la industria informática es diferente.



LA PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS EN LA INFORMÁTICA PARA SATISFACER NECESIDADES E INTERESES DEL CONTEXTO. 

A las diferentes etapas por las que atraviesa un software desde su prototipo hasta su versión final, se le llama gestión productiva de un programa de cómputo.

- La organización y administración del proceso de elaboración.
  1. Determinación de necesidades y planeación. Considerando la factibilidad técnica, económica y operativa.
  2. Diseño del sistema o programa. Es la representación gráfica de las tareas que realizará el software, plasmadas en un diagrama de flujo, y su explicación textual.
  3. Programación. Es el proceso de escribir el código del programa en el lenguaje de programación más conveniente. 
  4. Pruebas. Representadas por las versiones alfa, beta y de producción.
  5. Implantación.Es la aplicación de la nueva solución en la empresa. Suele hacerse con un programa piloto, el cual introduce el nuevo sistema en un área limitada de la organización hasta que demuestre ser por completo funcional. Después, podrá instalarse en toda la organización o en las áreas que lo requieran.
  6. Producción y mantenimiento.Instalada la solución informática, se dice que está en producción. Durante esta etapa, tanto los usuarios como los especialistas técnicos revisan periódicamente el software para determinar si está cumpliendo con los objetivos planteados y decidir si es necesario efectuar alguna modificación.

- La ejecución y control del proceso técnico.

Gestión y organización significan poner en marcha un proceso técnico, de acuerdo con lo planeado, de manera coordinada, controlada y con la mayor eficiencia posible. Para lograrlo, una tarea indispensable es la aplicación de estándares; es decir, unificar criterios, métodos y prácticas en los procesos y sistemas técnicos, incluyendo informáticos.

El proceso técnico es la aplicación armónica de varios sistemas técnicos interrelacionados; o sea, la interacción activa entre humanos y máquinas en etapas sucesivas con el fin de transformar ciertos insumos en productos elaborados y hacerlos llegar a la sociedad para satisfacer sus necesidades. La ejecución y control del proceso técnico implica dos pasos importantes:
  • Medir y afinar: Deben realizarse reportes constantes sobre el desempeño del proceso técnico y compararlos con los datos existentes. El cotejo mostrará si se obtiene alguna mejora.
  • Organización y control:Permite tener el proceso técnico bajo estricto control, al contar con un sistema que le permite evaluar de manera objetiva el desempeño de cada área, en genera, y de cada individuo, en particular.

-La evaluación y el control de calidad.

Una parte fundamental de los productos informáticos es la calidad. Por calidad se entiende la satisfacción plena de las necesidades del cliente. Aplicado el concepto al desarrollo de software, significa que la versión final del programa debe cumplir con todas las tareas definidas en la planeación, de manera fácil y amigable para el usuario.

Control de calidad son las acciones que se realizan para detectar errores, omisiones, desviaciones o fallas en el producto final. En el caso del software, el control de calidad está representado por las versiones alfa, beta y de producción.



EL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN EN EL SISTEMA INFORMÁTICO.

La informática de gestión tiene el objetivo de encontrar tareas cuya automatización ofrezca un aumento en la calidad del producto final, incluyendo los intangibles, como los servicios.

En la actualidad, el desarrollo social depende en gran medida de la automatización de las actividades que repercuten en mayor calidad de los productos finales.



4.3. LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS.

El conjunto de estándares aplicado a cada una de las áreas o departamentos que conforman el sistema técnico es su totalidad recibe el nombre de normatividad o normalización. El término norma significa "regla", por lo tanto, la normatividad es el conjunto de reglas (reglamento) que regula determinada actividad productiva.

La normatividad de un sistema técnico es la redacción y aprobación de las reglas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos de manera independiente, así como la calidad del producto final y la seguridad de su funcionamiento.


Existen estándares internacionales que regulan el tamaño, peso y volumen de los productos elaborados y sus partes constitutivas; así, todas las empresas que fabrican productos cuentan con manuales de producción, que son calificados de acuerdo con el estándar ISO 9000.


LAS NORMAS DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS.

Los estándares o normas cumplen hoy en día un importante papel en la sociedad y desarrollo de actividades empresariales, sobre todo en las técnicas de gestión de calidad y certificación de productos en muchos sectores.

Tres razones justifican el desarrollo e implementación de los estándares de seguridad:
  1. 1. Suministrar normas de seguridad a los fabricantes de productos.
  2. 2. Definir métricas de evaluación, certificación y acreditación.
  3. 3. Transmitir la confianza necesaria a los usuarios y consumidores.
En la actualidad, las grandes empresas aplican el proceso de calidad total, concepto creado por el administrador de empresas japonés Kaoru Ishikawa, quien lo define de la siguiente manera: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".

La mejora continua significa incrementar constantemente la eficacia y la eficiencia en el proceso productivo, lo cual debe reflejarse en los siguientes resultados:
  • - Aumento en la satisfacción del cliente.
  • - Trabajo interno eficiente y eficaz.
  • - Incremento de la productividad.
  • - Mayores beneficios.
  • - Menores costos.
  • - Mayor calidad en los productos elaborados.


LA IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD PARA EL ACCESO Y USO DE LAS TIC.

En los productos de la informática también se aplican los estándares internacionales que regulan el tamaño, peso y volumen de los productos elaborados y sus partes constitutivas. 

La Norma Oficial Mexicana (NOM) se define de la siguiente manera: es el conjunto de regulaciones técnicas que contienen información referente a los requisitos, especificaciones, procedimientos e instrumentos de medición que se comercializan en México. Estos parámetros son creados con el fin de evitar riesgos para la población, los animales y el medio ambiente.

La NOM está controlada por la Secretaría de Economía y abarca prácticamente todos los productos que se comercializan en nuestro país.



EL SOFTWARE Y LOS DERECHOS DE AUTOR.

La Ley Federal del Derecho de Autor protege la propiedad intelectual de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, tanto publicada como inédita. Su objetivo es proteger la autoría de las obras originales, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Esta protección lleva implícita la compensación económica correspondiente que los creadores deben recibir por su trabajo en caso de que su obra sea comercializada.

El desarrollo de software original está protegido por la mencionada Ley y por esa razón es ilegal realizar o adquirir copias no autorizadas o "piratas".



LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA.

En la escuela debe contarse con normas de seguridad e higiene con el fin de que la actividad académica se realice en las mejores condiciones posibles. Por tanto, el laboratorio escolar es un lugar con las condiciones y las herramientas adecuada para realizar un trabajo físico e intelectual, y cuenta con equipo y procesos de producción diversos. Como cualquier institución, tiene una organización y estructura que permite a los alumnos obtener mejores resultados en el aprendizaje, con el propósito de formar ciudadanos con la capacidad técnica que requiere la sociedad.



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