BLOQUE 3. LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA

3.1. LAS IMPLICACIONES LOCALES, REGIONALES Y GLOBALES EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS.

En la humanidad, fueron las limitaciones biológicas propias de la especie humana las que orillaron a modificar el entorno natural para facilitar su supervivencia; así nacen la agricultura y la ganadería. Con estas técnicas, el hombre pone fin a su dependencia de los ciclos naturales y asegura su alimentación en cualquier temporada. El mismo principio se aplica a la vivienda, el vestido, la comunicación, el transporte y todos los recursos necesarios para su subsistencia en el planeta.

Sin embargo, después de más de dos siglos de industrialización, la humanidad ha causado considerables daños al planeta que necesitan ser remediados, pues de ellos depende la supervivencia de muchas especies, incluida la humanidad.


  • Implicaciones locales: Cuando se emplea la tecnología para extraer o transformar ciertos recursos naturales y se impacta una comunidad de dimensiones reducidas, si los efectos secundarios sólo alcanzan a esa comunidad, se dice que es un problema con implicaciones locales.
  • Implicaciones regionales: Cuando estos efectos secundarios alcanzan dimensiones mayores (un país o un continente enero), se habla de un problema regional.
  • Implicaciones globales: Cuando los efectos secundarios impactan al mundo entero, el problema es global. 


LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LOS DESECHOS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD O REGIÓN

Ahora se sabe que la alteración de las condiciones naturales en cualquier región tiene repercusiones en todo el planeta. Por ejemplo, las emisiones de bióxido de carbono generadas por la industria estadounidense, además de causar serios problemas respiratorios entre su población, provocan el aumento de la temperatura en países del norte de Europa y aceleran el deshielo de los polos . El exceso de agua fría modifica la temperatura de los océanos y es la causa de las inundaciones y los huracanes más destructivos que se han registrado en la historia. Los pesticidas que utilizan broumuro metílico, además de los cloroflurocarburos utilizados en los sistemas de refrigeración, fueron los causantes del adelgazamiento de la capa de ozono en la zona antártica y con ello el aumento del nivel del mar, que pone en peligro no sólo a países enteros como Holanda e Inglaterra, sino a toda la humanidad, por los impactos ecológicos, sociales y económicos que conlleva un hecho de tales proporciones.


LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN, CREACIÓN, MANTENIMIENTO, USO Y DESECHO DE HARDWARE Y SOFTWARE.

Los principales problemas derivados de la contaminación causada por artefactos informáticos provienen, más que de su fabricación, de la falta de métodos efectivos para eliminarlos con limpieza cuando concluye su vida útil y se convierten en "chatarra electrónica".

La manera tradicional de disponer de los desechos materiales ha sido, durante siglos, enterrarlos y esperar a que el suelo los absorba de forma natural. Esta técnica, aunque rudimentaria, funciona con objetos cuyo grado de biodegradación es relativamente corto, pero se convierte en un peligro ecológico cuando los materiales que se entierran tienen algún elemento tóxico, como mercurio, plomo, arsénico, cadmio o cromo que literalmente, envenenan el suelo, lo hacen infértil e incrementan la erosión del planeta.




Una solución inmediata para combatir la "chatarra electrónica" es utilizar los aparatos digitales durante toda su vida útil y, al término de ésta, llevarlos a un centro de reciclado donde extraerán las parte que puedan ser útiles como materia prima y desecharán el resta de manera segura, sin contaminar el ambiente.





3.2. LAS ALTERACIONES PRODUCIDAS EN LOS ECOSISTEMAS DEBIDO A LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS.

Al modificar el entorno natural, los seres humanos alteran el equilibrio ecológico. El sobrecalentamiento del planeta y sus severas consecuencias climatológicas no son el único foco de alerta; la contaminación atmosférica está generando serios problemas a la salud, como asma, alergias, enfermedades respiratorias y de la piel. 

La naturaleza tiene sus propios medios para absorber y procesar los contaminantes que produce la actividad humana: los riesgos comienzan cuando se rebasa esa capacidad natural por el consumo excesivo de productos contaminantes, como los plásticos, la gasolina y otros derivados del petróleo.

LOS IMPACTOS GENERADOS EN LOS ECOSISTEMAS DEBIDO AL DESARROLLO DE PROCESOS TÉCNICOS.

La producción de artefactos informáticos forma parte del proceso industrial estándar, por lo que su fabricación también implica cierto grado de contaminación.

El abuso en la extracción de recursos naturales y la modificación del entorno por acciones del ser humano (desviación de ríos, construcción de presas, deforestación, desgaste de tierra fértil, etc), crean serios problemas ecológicos; entre los más importantes se cuentan los siguientes.

  • Erosión: Proceso de desintegración y modelado de la superficie de la corteza terrestre, efectuado por agentes naturales como el agua y el viento.
  • Deforestación: Reducción permanente de la masa forestal de los bosques por usos agrícolas y para asentamientos humanos.
  • Contaminación: La causa cualquier sustancia o forma de energía que contribuye a provocar algún daño o desequilibrio, que puede ser irreversible, en un ecosistema. Existen diferentes tipos de contaminación: del agua, aire, suelo, radioactiva, lumínica, sonora y visual.
  • Pérdida de la capacidad productiva: El suelo fértil agota sus nutrientes naturales a causa de la sobreexplotación. Cuando esto sucede, los industriales agrícolas y ganaderos dejan su terreno desértico y ocupan nuevas tierras fértiles; en el proceso eliminan la flora y la fauna originarias, con lo que alteran el ambiente natural.

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA INFORMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA NATURALEZA EN:

  • Los procesos de manufactura.
La mayor parte de una computadora está fabricada con plástico, un derivado del petróleo. Los componentes electrónicos utilizan semiconductores, como el silicio o el cadmio, que son producto de la extracción minera, lo mismo que el oro y la plata, empleados en la fabricación de microprocesadores, y el cobre para los cables conductores.

  • El desecho de los equipos.
Además de la "chatarra electrónica", la fabricación de artículos digitales genera desechos y residuos, como todo proceso industrial.

  • El consumo de energía.
La electricidad no crea contaminación en sí; sin embargo, utilizan combustibles fósiles como el petróleo y el gas para generarla, que son los principales contaminantes del planeta.


3.3. EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA

El avance tecnológico es la mejor oportunidad que tiene la humanidad para conseguir un desarrollo sustentable, que permita satisfacer las necesidades de la sociedad actual, en concordancia con el equilibrio natural del planeta y sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. Se trata de un compromiso internacional, tal y como se expresa en la Declaración de Río (1992), de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas: "El desarrollo sustentable debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".


LA INTERACCIÓN DEL SER HUMANO CON EL SISTEMA NATURAL Y SOCIAL.

Fue hasta mediados del siglo pasado cuando comenzó a desarrollarse de forma masiva el movimiento ecologista, el cual tiene por objetivo crear conciencia de que muchos de los recursos que nos ofrece la Naturaleza (materia prima y energéticos) no son renovables o su tiempo de reciclaje es muy largo, por lo que es indispensable exprorarlos con moderación; de lo contrario, se pone en riesgo la existencia de la humanidad y del resto de las especies que habitan el planeta.

Debe hacerse notar que los casos extremos como el desastre nuclear de Chernóbil, en 1986, y el adelgazamiento de la capa de ozono en la Antártida, fueron provocados por un pésimo uno de la tecnología.


LA CREACIÓN DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

Cuando la computadora personal comenzó a incorporarse a las oficinas y los hogares, muchos teóricos de la informática supusieron que el consumo de papel se reducirá paulatinamente hasta desaparecer; sin embargo, resultó lo contrario; debido a la eficacia de las impresoras, los documento se capturaban una sola vez y se podían imprimir todas las veces que el usuario quisiera. Este fracaso, a corto plazo, tuvo lugar porque la mayoría de los usuarios (personas e instituciones) de las primeras generaciones no comprendían la diferencia entre los mecánico y lo electrónico, sus hábitos y costumbres estaban enraizados en el uso del papel. En este sentido, es sólo cuestión de tiempo para que las nuevas generaciones incorporen los formatos digitales como principal fuente de envío, almacenamiento y consulta de información.

La sustitución, cada vez mayor, del papel por dispositivo digitales significará un ahorro considerable de recursos naturales y contribuirá a mantener el equilibrio ecológico en el planeta.


EL RECICLAJE DE LOS COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE LAS COMPUTADORAS Y SUS PERIFÉRICOS.

La chatarra electrónica no es basura en común; los desechos electrónicos requieren de un manejo especial, porque si se depositan en los tiraderos se contamina el suelo por los materiales tóxicos que contienen, como plomo, mercurio y niquel. El problema se agrava con la lluvia, que dispersa los contaminantes y causa daños a la salud y al ambiente.

Las opciones para disponer de aparatos electrónicos usados son los siguientes:

-Donarlos a quienes lo necesiten y no tengan las posibilidades de adquirirlo.

-En caso de que el aparato deje de funcionar, llevarlo a un técnico especializado para intentar arreglarlo; si la falla no tiene remedio, deben reutilizarse las piezas útiles.


LAS ALTERACIONES ENERGÉTICAS Y DE MATERIALES EN LA ELABORACIÓN Y USO DE LOS PRODUCTOS DE LA INFORMÁTICA.

En la industria informática, cada nueva generación de componentes considera el ahorro de energía como una característica básica. Un claro ejemplo es la sustitución de los monitores de tubos de rayos catódicos por pantallas planas.

Uno de los principales retos de la tecnología para alcanzar el desarrollo sustentable es la creación y la producción de energéticos verdes, como se les llama a las fuentes de energías renovables, cuyos residuos no dañan el ambiente. También es necesario construir las máquinas que los utilicen. Las principales son:

Solar: El Sol ofrece dos tipos de energía: calorífica y lumínica; está última se presenta como radiación. La primera puede utilizarse directamente donde se necesite energía calorífica de baja potencia, como en el hogar para calentar agua o alimentos. Para la segunda, se utilizan dispositivos ópticos, llamadas celdas solares, que la convierten en electricidad.

Hidráulica: Es la que se obtiene del agua y se divide en dos grupos: cinética y potencial. La primera aprovecha el movimiento natural del agua en forma de ríos o cascadas y la segunda se refiere a las posibilidades (potencias) que ofrece el fluido al ser manipulado por el humano. El uso más importante de está energía en la actualidad es la generación de electricidad a través de plantas hidroeléctricas.

Eólica: Se  genera por efecto de las corrientes de aire y se transforma en otras formas útiles para las actividades humanas.

Geotérmica: Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, y se utiliza para la generación de energía eléctrica, calefacción y refrigeración por absorción.

Biocombustibles: Se producen de materia orgánica y a diferencia de los combustible fósiles son una fuente de energía renovable. Provienen de la biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.




3.4.1. LA TÉCNICA, LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.

Sociedad de riesgo es un concepto que describe una fase del desarrollo de la sociedad moderna en la que los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales están fuera del control de las instituciones tradicionales de protección de la misma sociedad. Los excesos en las formas de producción causan daños sistemáticos y a menudo daños reversibles.


LA TÉCNICA EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.

Como cualquier otra herramienta, la computadora tiene ciertos estándares de uso para evitar complicaciones físicas al usuario, sobre todo para quienes pasan mucho tiempo frente a ella. Entre las recomendaciones más importantes se cuentan las siguientes:

-Monitor: Debe estar situado a una distancia entre 50 y 60 centímetros, nunca menos de 40. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja.

-Teclado: Debe colocarse transversalmente con respecto al antebrazo; esta postura es más natural.

-Mouse: Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano, permitiendo descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente. No debe requerir de mucha fuerza para accionarse y deslizarse con facilidad.

-Posición corporal: Los muslos horizontales y piernas verticales, formando un ángulo de 90°. Los brazos verticales y antebrazo y mano en línea recta, paralelos al suelo. Las muñecas en una posición natural y sin doblarlas excesivamente. La columna vertebral recta, sin torsión del tronco. La zona lumbar debe quedar apoyada con comodidad.



  • Previsión de riesgos y seguridad en el aula-laboratorio de informática:

Las reglas básicas de seguridad involucran tres factores:

1. Los señalamientos del lugar físico donde se labora.
2. El comportamiento de los usuarios.
3. El cuidado del equipo.

Los estándares de seguridad utilizan colores para marcar ciertas zonas dentro del área de trabajo; los más comunes son los siguientes:

- Rojo: para materiales contra incendio.
- Verde: color de la seguridad, para botiquines, emergencias, salidas, etc.
- Naranja: parte interior peligrosa de máquinas o de armarios eléctricos, etc.
- Amarillo y negro a rayas: suelen indicar partes móviles peligrosas, si se circula junto a ellas.
-Azul: indica no poner en funcionamiento, no activar, además de ser necesarios elementos de protección.
-Blanco: vía libre, pasillos, zonas de trabajo y recipientes de desechos.

  • La prevención de riesgos en los procesos de producción.
Es recomendable que tanto los muebles como los aparatos digitales con los que se trabaja a diario sean de buena calidad, para la seguridad física del usuario.


LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Las condiciones ambientales en el lugar de trabajo son los principales aspectos de seguridad a tener en cuenta cuando se trabaja con computadoras. En general, los sitios donde se desempeñan las actividades laborales deben tener buenas condiciones de ventilación, temperatura, humedad e iluminación. Las siguientes son las medidas de seguridad básicas para preservar y conservar el equipo de cómputo en las mejores condiciones:

  • Las computadoras deben estar en un lugar fresco y en el mueble ideal para su uso.
  • La corriente eléctrica debe ser confiable y estable.
  • No debe encontrarse junto a objetos que puedan caer sobre ella.
  • El CPU debe estar en el mueble donde se tiene el resto del equipo.
  • Cada equipo de cómputo debe estar conectado a un regulador.
  • El equipo debe apagarse de manera correcta.
  • No dejar CD´S, memorias USB o cualquier otro dispositivo dentro o conectado a la PC.
  • No consumir alimentos y bebidas en el lugar donde se encuentra el equipo de cómputo.
  • Cubrir el equipo con fundas especiales para evitar el polvo.
  • Limpiar regularmente el teclado, el ratón y el mouse pad para liberar de polvo el espacio de desplazamiento.
  • No debe desconectarse ningún dispositivo si no ha sido apagado el CPU.






0 comentarios: